TEORÍA LITERATURA 2º E.S.O.
LITERATURA MEDIEVAL
1.1.-
CONTEXTO HISTÓRICO
El comienzo de la
Edad Media fue una época de luchas pero de
despreocupación por las letras. Es un momento de crisis en el que no hay
espacio para la cultura. Sólo los monjes en sus monasterios continuarán
desarrollando las letras.
Tras las Cruzadas y la derrota de
los musulmanes (s. XIV –XV), Europa comienza a transformarse. Los comerciantes
necesitan otras lenguas distintas del latín
para realizar sus negocios y la lengua latina comienza a caer de desuso.
Surgen así las lenguas romance.
Este movimiento tendrá su reflejo
en el mundo de la cultura y es entonces cuando aparecen las primeras muestras
de literatura castellana. Las hazañas
ocurridas en las guerras, las aventuras en los viajes a través del Mediterráneo
y todas las noticias de tierras lejanas despertarán la curiosidad en el pueblo,
en la burguesía y en la nobleza. Así nacerán los juglares.
1.2.- JUGLARES Y TROVADORES
Los
juglares son cantores de hazañas, músicos, malabaristas, payasos y domadores
que recorren los Burgos con el afán de entretener al pueblo llano y llevarle
las noticias de otros rincones. El juglar, que no era el autor, retransmitía
oralmente las creaciones de otros. Sus obras, en forma de poemas cantados, se
difundían por todo el territorio. Una batalla, un hecho heroico o un amor
malogrado era versificados por los autores de la época y difundidos en forma de
canción por los juglares, quienes dependiendo del público y de sus gustos los
podrían transformar. Estos cantos serán el origen de los Cantares de Gesta.
1.3.- CANTARES DE GESTA
Son poemas
épicos que giran en torno a la figura de un héroe y sus hazañas. Eran escritos
al poco tiempo de ocurrir los hechos, por ello no suele haber elementos
maravillosos ni prodigios y son
composiciones de gran realismo y veracidad histórica.
Métrica: La rima es asonante y los versos, al principio, no
tenían un número concreto de sílabas. Finalmente se generalizó el uso de versos
de 16 sílabas, divididos en dos hemistiquios de ocho sílabas cada uno. También
podemos encontrarnos hemistiquios de 7 ó 9 sílabas. En medio de los dos hemistiquios hay una
pausa, que se puede apreciar en el texto, y que se llama Cesura.
_________8 s.
__________ _________ 8
s ___________
__________7
s.__________ (cesura) _________9 s. ___________
__________9 s.
_________ _________ 7 s.
___________
1.3.- EL POEMA DE
MIO CID
Es
la composición épica castellana más antigua y reconocida. RESUMEN
Cantar 1: Cantar del destierro
El Cid Campeador, Rodrigo Díaz de Vivar, es el caballero más
destacado en la época que reinaron Sancho II de Castilla y Fernando VI de León.
Nació en Vivar (Burgos) hacia el año 1040. El suceso más conocido y que más
impresionó a las gentes fue el destierro del caballero. Tiene que abandonar Castilla, ya que es desterrado por el rey Alfonso VI. Se dice
que el Cid hizo jurar al rey que no había tenido nada que ver en la muerte de
su hermano el rey Sancho. Esta es la reconocida Jura de Santa Gadea. Se despide
de su mujer Jimena (prima de Alfonso) e hijas, de las que se ve obligado a
separarse. Al fin se va, seguido de unos cuantos hombres, decidido a conquistar
tierras a los moros para entregárselas a su señor y conseguir así que le
admitiera de nuevo en su reino. Sobrevive a muchas batallas que le permiten ir
obteniendo riquezas, territorios, gloria, fama y honor a la vez que la
posibilidad de ir ofreciendo presentes al rey.
(leer el texto correspondiente)
Cantar 2: Cantar de las bodas
El Cid conquista Valencia, se la ofrece al rey y le pide que
su mujer y sus hijas puedan reunirse de nuevo con él. Envía al rey Alfonso
parte del botín que le han dejado la conquista y la victoria. Se muestra otra
vez como su vasallo y le pide poder volver
casa. El rey accede a su petición
y le perdona, pero, además le propone la boda de sus hijas con los infantes de
Carrión, miembros de la nobleza que las han pedido en matrimonio. El Cid no
está muy seguro de si será ésta una buena opción para sus queridas hijas, pero
no se atreve a desobedecer órdenes y acepta. Tienen lugar los preparativos de
las bodas, que se celebran y festejan a lo grande.
(leer el texto correspondiente)
Cantar 3: La afrenta de Corpes.
Los infantes de Carrión, ahora yernos del Cid, resultan ser
hombres cobardes que no se enfrentan a nada: no luchan, se ocultan de un león
escapado... Esto supone la burla de todos. Para vengarse, deciden irse y
llevarse todas sus riquezas. Pero piden permiso para trasladarse con sus
esposas hasta Carrión. Todo esto para maltratarlas y abandonarlas a la mitad
del camino, en el robledal de Corpes, deshonrando así al Cid . Sin embargo, su
primo se da cuenta y acude a ayudarlas. El Cid informa de todo lo ocurrido al
rey y le hace responsable de establecer justicia. Se convocan unas cortes en
Toledo, los infantes de Carrión se ven obligados a ir y devolver todo al Cid,
además de pelear con sus guerreros en un duelo. Ganan los del Cid, vuelven a
Valencia con alegría y con un honor recuperado y Doña Elvira y Doña Sol se
casan con los infantes de Navarra y de Aragón, miembros de la realeza.
(leer el texto correspondiente)
1.4.- LOS ROMANCES
Los romances son fragmentos de los
cantares de Gesta que toman fuerza por sí solos, ya que gustaban mucho al
público.
Son series de versos octosílabos en
los que riman los versos pares y quedan libres los impares. En los cantares de
gesta normalmente los versos eran de 16 sílabas cada uno, divididos en dos
hemistiquios. Cada hemistiquio pasó a ser un verso. El segundo hemistiquio de
cada verso se colocaba debajo del primero. Esto dio lugar a los romances tal y
como los conocemos ahora.
El
romance no tiene un número fijo de versos, los hay de 20 y los hay que
sobrepasan los 1000 versos.
Están
rescritos en un lenguaje sobrio y sencillo y no tienen ninguna intención
didáctica. Se limitaban a narrar historias para entretener al público.
(Leer
el romance correspondiente Abenamar, Abenamar)
1.5.- MESTER DE CLERECÍA
En el siglo XIII la iglesia empieza
a asumir la importancia del castellano frente al latín y comienza a salir de su
aislamiento para llevar la cultura al pueblo. Surge así el MESTER DE CLERECÍA una corriente formada por clérigos que abarca
todo el s. XIII y parte del XIV. Su finalidad era didáctica y hablaban sobre
todo de la Virgen ,
relatos de vidas de santos y milagros que adoctrinaban al pueblo llano.
(Delectare et docere = deleitar enseñando)
En
cuanto a la métrica utilizan la estrofa denominada CUADERNA VÍA. Son cuatro versos de 14 sílabas (llamados ALEJANDRINOS) que riman entre sí. Tienen
rima consonante y los versos son de arte
mayor. El esquema sería:
Mester
traigo hermoso, non es de juglaría____________________ 14 A
Mester
es sin pecado, ca es de clerecía ____________________14 A
Fablar
curso rimado por la cuaderna vía____________________ 14 A
A
sílabas contadas, ca es gran maestría ____________________14 A
____________________
14 B
____________________14
B
___________________
14 B
____________________14
B
Uno
de los autores más importantes del Mester de Clerecía es Gonzalo de Berceo. Se le considera el primer poeta castellano, ya
que es el primero que firma sus obras. Con él empieza lo que se llamará
“conciencia de autor”. El poeta quiere que los que lean sus obras, sepan quién
lo ha escrito. Entre sus obras destaca “Los
Milagros de Nuestra Señora”. En estos textos la Virgen recompensa a las
personas creyentes y piadosas. La recompensa es el perdón de todos sus pecados y el acceso al cielo.
Dentro
de la lírica el poeta más importante en Juan
Ruiz, llamado “el Arcipreste de Hita”.
Su obra más importante es el Libro de Buen Amor. Es un extenso poema de casi
8.000 versos, de contenido muy diverso. En una de las partes relata su vida a
modo de autobiografía. En ella encontramos los amores de dos personajes
llamados don Melón y doña Endrina, ayudados por la vieja alcahueta
Trotaconventos.
En
otra parte del libro encontramos gran número de fábulas que reciben el nombre
de “ejemplos”; también aparecen Cantigas a la Virgen..
En cuanto a la métrica el Arcipreste utiliza la
estrofa de la Cuaderna Vía ,
ya que se considera que también pertenece al Mester de Clerecía.
El "Libro de Buen Amor" es una síntesis
de las distintas
tradiciones socioculturales y literarias que confluyen en la España del siglo XIV. Casi
todo el relato se encuentra narrado en primera persona, considerándose éste
como una autobiografía inventada. El libro trata sobre el buen amor es decir,
el lícito y a Dios y a sus mandamientos. Trata también el amor ilícito
pecaminoso. La obra está compuesta por trece historias en las que el autor nos
cuenta su vida amorosa
con mujeres de toda condición. Enamorado
de la viuda doña endrina, busca una vieja medianera para llevar a buen puerto
sus amores.
Todo va glosado con
interesantes ejemplos y fabulas y con amenas consideraciones sobre otros temas.
Intercala el episodio de los amores, de don Melón y Doña Endrina.
La medianera, llamada Trotaconventos, “Vieja Buhonera, de las que venden joyas”, le ayuda en sus amoríos. Mas como muere una de las damas de sus pensamientos, se encamina a la sierra de Segovia.
Allí corteja a cuatro serranas, que le dan motivo a otras tantas frases burlescas. Se acerca el tiempo de Semana Santa y el arcipreste dedica cantigas a nuestra señora, cuya ermita de Santa María del Vado visita. A modo de episodio ameno intercala la escena y “pelea con Don Carnal”. Supone el poeta que recibe el mandato de desafiar a Don Carnal, este se presenta con un ejército formado por Don Tocino y Doña Cecina y por las Gallinas, Perdices, Conejos y ánades.
Frente a don carnal aparece Doña Cuaresma con otro ejército de pescados y de verduras, vence a su enemigo y le mete preso. Pero el domingo de ramos huye de la cárcel Don Carnal burlando la vigilancia de Don Ayuno y por medio de sus partidarios, Don Almuerzo y Doña merienda reta a Doña Cuaresma, que llena de temor, apela a la fuga.
Don Carnal y Don Amor entran solemnemente en Toledo y llevan un cortejo de “omes y aves de toda noble flor”. Por consejo de la “Trotaconventos” hace el amor a Doña Garoza; luego, para olvidar sus cuitas y la muerte de esta, pretende a una mora. La pérdida de “Trotaconventos” pone fin a sus amoríos.
La medianera, llamada Trotaconventos, “Vieja Buhonera, de las que venden joyas”, le ayuda en sus amoríos. Mas como muere una de las damas de sus pensamientos, se encamina a la sierra de Segovia.
Allí corteja a cuatro serranas, que le dan motivo a otras tantas frases burlescas. Se acerca el tiempo de Semana Santa y el arcipreste dedica cantigas a nuestra señora, cuya ermita de Santa María del Vado visita. A modo de episodio ameno intercala la escena y “pelea con Don Carnal”. Supone el poeta que recibe el mandato de desafiar a Don Carnal, este se presenta con un ejército formado por Don Tocino y Doña Cecina y por las Gallinas, Perdices, Conejos y ánades.
Frente a don carnal aparece Doña Cuaresma con otro ejército de pescados y de verduras, vence a su enemigo y le mete preso. Pero el domingo de ramos huye de la cárcel Don Carnal burlando la vigilancia de Don Ayuno y por medio de sus partidarios, Don Almuerzo y Doña merienda reta a Doña Cuaresma, que llena de temor, apela a la fuga.
Don Carnal y Don Amor entran solemnemente en Toledo y llevan un cortejo de “omes y aves de toda noble flor”. Por consejo de la “Trotaconventos” hace el amor a Doña Garoza; luego, para olvidar sus cuitas y la muerte de esta, pretende a una mora. La pérdida de “Trotaconventos” pone fin a sus amoríos.
(ejemplo
del león y del ratón)
1.6.- Origen del
teatro
El
teatro parte, en sus orígenes de tres tipos diferentes, según su temática, su
público y el lugar en el que se representaba: teatro popular (al aire libre),
teatro cortesano (en los palacios) y el teatro religioso (en las iglesias). El
tipo que acabó imponiéndose fue el popular, ya que era el que mayor público
concentraba.
La
obra más antigua de teatro escrita en castellano es el “Auto de los Reyes Magos”, obra religiosa de autor desconocido, muy
simple en su construcción y en la acción de los personajes. Fue escrita en la
segunda mitad del siglo XII. Consta de 147 versos y entre ellos se intercalan
innumerables monólogos así como sencillos aunque escasos diálogos. La obra se
representará en el interior de las iglesias durante las fiestas de Navidad y
nos describe el pasaje bíblico en el que los Reyes Magos visitan el lugar del
nacimiento de Jesucristo.
GASPAR: Dios criador, ¡cuál maravilla! ¡No sé cuál es aquesta estrella! Agora primas la he veida. Poco tiempo ha que es nacida. ¿Nacido es el Criador que es de las gentes señor? Non es verdad, no sé qué digo. Todo esto non vale un figo. Otra noche me lo cataré. |
Si es verdad, bien lo sabré. ¿Bien es verdad lo que yo digo?
En todo, en todo lo prohío. ¿Non puede ser otra señal? Aquesto es y non es al; nacido es Dios, por ver, de fembra en aqueste mes de diciembre. Allá iré [d]o que fuere, adorarlo he, por Dios de todos lo tendré.
|
1.7.- Prosa del siglo XIV
El autor más importante de este siglo es el Infante Don Juan Manuel, sobrino de Alfonso X el Sabio. Su libro más conocido es El Conde Lucanor, texto formado por 50 narraciones breves
En la obra se insertan unos
cuentos de procedencia muy diferentes: árabes, de la tradición española,
anécdotas de las Cruzadas, cuentos de la tradición clásica, de la eclesiástica,
etc. En todos ellos la intencionalidad didáctica es evidente por que hasta
tiene una moraleja. Don Juan Manuel pretende dar soluciones a los diversos a
los diversos problemas que se le puedan dar a un hombre a lo largo de la vida.
El conde Lucanor, también es llamado libro de Patronio. Está
dividido en varias partes bien diferenciadas. La primera la forma una colección
de cincuenta y un cuentos que se unen entre sí a través de un leve hilo
argumental. El conde Lucanor pide consejos sobre problemas concretos, suyos o
consultados por otros a su ayo (criado) Patronio. Este entonces le narra un
cuento en el que se contiene las claves de la cuestión consultada. Las cuatro
partes del libro son mucho más breves y no son sentencias y aforismo, escritas
con un lenguaje muy complicado.
Todas
las narraciones de la primera parte tienen una misma estructura que podemos
esquematizar en tres fases:
Introducción: El conde plantea a Patronio el problema que se
le ha presentado (plano real).
Núcleo: Patronio le cuenta el cuento que se asemeja a la
situación presentada por el conde (plano de la ficción).
Aplicación: Patronio declara cual es la manera correcta de
actuar (vuelve al plano de la realidad en donde el conde - y con el lector u
oyente- se han quedado escuchando) y termina con dos versos, llamados moraleja
en los que se resume la enseñanza.
1.8.- SIGLO XV
En
este siglo está acabando la Edad Media
y empieza a asomar el Renacimiento. Es un momento clave de transición entre
estos dos periodos de la Historia. La
estructura medieval ha desaparecido y la nueva burguesía va tomando fuerza.
Aparecen ideas renacentistas como que la vida puede ser un momento de disfrute
en el que esforzándose s puede llegar a ser feliz.
1.8.1.- JORGE MANRIQUE
La
obra máxima de este autor se llama “Coplas a la muerte de su padre”; se trata
de un canto funeral en el que el autor reflexiona sobre la brevedad de la vida,
el poder igualatorio de la muerte y la inevitabilidad de la misma (todos somos
iguales ante la muerte y todos vamos a morir).
Manrique
no cae en la amargura, sino que aparece
ya una idea renacentista: la muerte no trae tristeza, porque gracias a nuestros
actos nos mantenemos en la vida a través de la fama, nuestros actos y el
recuerdo de todos aquellos que nos conocieron.
El
lenguaje es sencillo con un ritmo lento y cortado. En cuanto a la métrica
utiliza la estrofa de PIE QUEBRADO o MANRIQUEÑA. Son versos de arte mayor y
cada copla consta de 12 versos con rima consonante. El esquema métrico es el
siguiente.
8ª
– 8b – 4c- 8ª – 8b – ac
(fotocopia
de las Coplas)